El norte de la península estaba habitado por los celtas, cultura se desarrolló en la edad del hierro. Los “castros” eran los poblados en donde vivían. En Galicia se han descubierto y excavado algunos castros. Este es el que mejor se puede visitar en silla de ruedas. Situado en la comarca de “terra Chá”, ayuntamiento de Castro de Rey en Lugo 1.
Panorámica del castro de Viladonga.
Viladonga es un castro de ocupación duradera, entre los siglos II y V d.C. Llegando a convivir con la romanización.
La página web del museo 2 es completa y nos ayudará a conocerlo.
La visita tiene dos partes, el castro y el centro de interpretación.
El castro esta amurallado, con una sola puerta de entrada. Si bien el camino de subida al Castro es de tierra y pedregoso, se agradecería adecuarlo un poco.
Las excavaciones han descubierto las viviendas, unas cuadradas de influencia romana, si bien predominan las de planta redonda. Unas pegadas a otras dejando algunos caminos irregulares. Por algunos de estos pasos podemos llevar la silla sin demasiado problema, pudiendo ver la mayoría del castro.
Rodeados por la muralla defensiva encontramos la organización de las construcciones un poco caótica.
La segunda parte de nuestra visita es el centro de interpretación, que hemos encontrado muy interesante y esta adaptado.
Están expuestos los hallazgos de las excavaciones, nos muestran el modo de vida de sus habitantes y muchos objetos cotidianos. Un maqueta del castro nos ayuda a entender lo que vimos en el castro.
- situación del Castro de Viladonga https://goo.gl/maps/su42qeehkYC2
- página web del museo, http://www.aaviladonga.es
- Web museos de Galicia, visita virtual https://museos.xunta.gal/es/viladonga/visita-virtual
Deja una respuesta