La playa con silla de ruedas.

publicado en: Discapacidad, Viajes | 1

PLaya con silla de Ruedas

Las personas flotamos en el agua, sentimos como podemos movernos con libertad, pues imaginad cual es la sensación de las personas que tienen que usar silla de ruedas o tienen limitaciones físicas. En general a todos los discapacitados les gusta. El poder darse un baño, tanto en piscina como en el mar, tienen muchos beneficios tanto físicos como psicológicos.

Pero el acudir a una playa teniendo limitaciones puede convertirse en una toda una aventura. La concesión de bandera azul que implica ciertos servicios, y el interés por algunos ayuntamientos por mejorar la accesibilidad, ha ayudado a facilitar la tarea a usuarios, a sus familias y cuidadores. 

-En la arena la silla de ruedas se entierra y hay que hacer un gran esfuerzo para poder moverla. Para facilitar el traslado por la arena se necesita una pasarela. La mas habitual es de madera, que suelen colocar al comienzo de la temporada de verano. Cuanto mas cerca esté del agua mejor. Nos facilita llevar la silla hasta donde nos situamos la familia y cuando utilizamos la silla anfibia, nos facilita el traslado al agua. Si s e le colocan barandillas pierde parte de su función. En algunas playas las pasarelas tienen una zona de sombra. Hay que tener precaución con el sol y la temperatura, en la silla no tienen ventilación suficiente y no se mueven por lo que conviene que estén bien protegidos con crema y a la sombra o debajo de una sombrilla. 

Las personas con dificultades para caminar, en terreno inestable como la arena necesitan mas apoyo, en muchas playas tienen a su disposición bastones de playa. 

– Otra dificultad es ir a darse un baño o nadar, cada uno en la medida en que pueda. Primero debemos transferir el usuario de su silla a una anfibia. Dependiendo del tipo de afectación y del peso, puede ser necesaria la ayuda de los socorristas. En las piscinas públicas suelen tener grúas especiales. En la playa de Alcudia en Mallorca han instalado grúas fijas, Xavier Mestalles 1 lo explica en su blog. 

Hay diferentes sillas anfibias de playa, en estas sillas pueden bañarse en la propia silla o una vez en el mar salir de la silla y nadar,  mantienen un linea de flotación adecuada para que el usuario se sienta seguro. Para arrastre de las sillas por la arena hay que estar fuerte, la arena frena mucho las ruedas y  es mas fácil utilizar la pasarela, si hay. Cuando el usuario quiere nadar, una vez en el agua los flotadores se pueden levantar y sacar por un lateral. 

Nosotros hemos comprado una silla-tumbona, nos permite llevarlo al agua, es mas fácil sacarlo a nadar y después dejarlo secarse y tomar el sol en ella. Se pliega y ocupa poco para transportarla en el coche.  El modelo es Tumbona2 Oceanic Sun de Novaf, hay que buscar en internet por si hay ofertas3

Nosotros le ponemos unos flotadores en los brazos por seguridad y para mantener el equilibrio con las olas. Para los que tienen problemas para levantar la cabeza cuando están boca abajo para nadar, nos resultó muy útil la mascara snorkel4

 

  1. blog de Xavier Mestalles Blog Xavier Mestalles 
  2. Tumbona Oceanic Sun De Novafweb fabricante
  3. ortopedia mimas https://www.ortopediamimas.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales/sillas-anfibias/3040-tumbona-oceanic-sun-adaptada-para-playa.html 
  4. Mascara de Decathon 

  1. MARIA DE LA CRUZ GAMBIN ARREBOLA

    Gracias por la información ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.