Mugardos y Montefaro Paseo con silla de ruedas.

La península de Bezoucos separa la ría de Ferrol con la ría de Ares, provincia de A Coruña. Galicia.  

Empezamos nuestra visita en Mugardos.1

Mugardos, Pueblo de pescadores con una larga historia, habitado desde la prehistoria, nos lo cuentan el la web del ayuntamiento.2. Una vez que llegamos al puerto, hay plazas de minusválidos en el aparcamiento al final de la carrera. Desde allí vemos el puerto de Ferrol. En el primer tramos del paseo marítimo están los restaurantes, donde podemos degustar el plato típico al que la villa le da el nombre, “pulpo a la mugardesa”3. El Paseo tiene una parte del suelo de madera y otra en granito lisa, la silla rueda bien, la barandilla no tapa la visión y pocas zonas de peligro. Es muy agradable el olor del mar, el pararse a mirar los peces,los barcos y aparejos.

Mugardos

Imagen 1 De 2

Vista del paseo marítimo de Mugardos,

Salimos de Mugardos giramos a al derecha y nos dirigimos a Montefaro, no recomiendo al castillo de la Palma, solo se puede bordear, no está abierto y a partir de ahí el camino es de tierra con muchos baches. Hasta “A Bailadora” hay un pequeño tramo de tierra con buen firme. 

Batería de “a Bailadora” en Montefaro. Ante la necesidad de protección del arsenal de Ferrol, se crea en perímetro de protección costero en el siglo XVII. 4

En Montefaro, 5 el aparcamiento es llano y espacioso.Forma un mirador natural, con una amplia vista; la inmensidad del Atlántico, el puerto exterior de Ferrol como frontera entre mar y tierra, la estrecha entrada de la ría de Ferrol. Prestamos especial atención a las fortalezas, enfrentadas en punto estrecho de la ría. El castillo de San Felipe 6 que desde este punto podemos ver la estructura interior de los muros del los castillos. El Castillo de la Palma 7 ahora cerrado esperando para ser convertido en Hotel.  Mirando a la ría nos llama la atención la cantidad de grúas “cigüeñas” de los astilleros, que ahora resurgen. La ciudad de Ferrol parece mas grande, elevando la vista vemos una amplia comarca definida por verdes montes que la rodean. 

Nos damos la vuelta hacia las infraestructuras militares, tras años de abandono, se encuentran en buen estado. Las construcciones apenas se elevan sobre el perfil del terreno, estando parte subterráneas. Hay que tener cierto cuidado ya que existen trincheras sin protección y sin señalizar. Las podemos recorrer con la silla de ruedas tanto por los exteriores como acceder a algunos interiores. Las bases de los cañones todavía conservan  los tornillos de sujeción. 

Hay cerca otras baterias, aunque mejor acercarnos en coche, las pistas son de tierra y tienen pendientes y roderas que complican llevar la silla de ruedas. Cambiamos de ladera y tenemos una amplia vista de la ría de Coruña. Podemos ver Sada, las bateas de Lorbe  hasta la ciudad de Coruña, pasando por la costa de Oleiros. A nosotros las condiciones climatológicas no nos permitió divisar con claridad el paisaje. Sin duda unos prismáticos nos serán útiles. 

Podemos abandonar el lugar hacía Cervas y Ares, hay un pequeño tramo de tierra pero con pocos baches, que despacio se puede hacer sin problema para los pasajeros en silla de ruedas.  Ares, lo trataremos en una próxima publicación. 

Para quien quiera disfrutar de amplios paisajes bañados por el mar es un lugar donde sentarse y relajarse. 

  1. Situación de Mugardos https://goo.gl/maps/gBtzsE7VmJT2 
  2. web del ayuntamiento de Mugardos, historia http://www.concellodemugardos.gal/es/mugardos/mugardos-su-historia  
  3. Receta del pulpo a la mugardesa, de la cocina de Lechuza  http://www.lacocinadelechuza.com/2007/10/pulpo-la-mugardesa.html 
  4. Historia de las baterías de Montefaro. http://www.avansig.com/portalMafe/rutas/ficha?id=36&tipo=RUTA 
  5. Ubicación de las baterías https://goo.gl/maps/1RQBw7Dd7T22 
  6. Información del castillo de San Felipe, https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-felipe 
  7. Información del castillo de La Palma https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/castelopalma/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *