Infraseguro El dinero del seguro debe ser el mejor dinero tirado.

publicado en: Discapacitados, Economia Familiar | 0

El día 15 de Octubre de 2017 se dieron las condiciones atmosféricas perfectas para los incendios. Hay gente tan desalmada que incendió el monte, sin que esté muy claro quien se beneficia. Hubo incendios en Portugal, Galicia y Asturias. Entre todo lo que se redujo a cenizas, había una aserradero de As Neves. 

La prensa entrevistó al dueño. En esta aparecida en La Voz de Galicia1

Dice: “Hemos perdido todo», se lamentan los propietarios mientras explican que los seguros que tenían contratados apenas les cubren una parte del valor del conjunto.”

Entiendo que el dueño no actualizó el valor de la póliza, así, el recibo era de menor cantidad. Si aseguras por menos valor de lo que tiene, se llama infraseguro. El seguro solo abona lo que esté acordado en la póliza. El dueño del aserradero cobrará una cantidad pequeña, esperemos que de alguna manera pueda volver a poner en marcha su empresa. 

 Pero si hablamos de un seguro de vida, que no asegura la vida, asegura una cantidad de dinero al fallecimiento. Protección de ingresos. Si nosotros no calculamos la cantidad suficiente para quien dependa de nosotros pueda mantener el mismo nivel de vida. Puede que nuestra familia tenga apuros para seguir adelante. Y en casos donde tenemos grandes dependientes, es para tener muy en cuenta.  No debemos pensar en el dinero que podamos o no deber, mas bien debemos fijarnos en lo que ganamos o aportamos a la unidad familiar. 

Javier Monedero en su blog, nos explica como funciona el seguro de vida en España 2 Blog de Javier Monedero http://www.javiergarciamonedero.com/circulo-vicioso-del-seguro-de-vida/ 3 .

Los seguros de vida no son todos iguales, debemos prestarle atención. La mayoría de ellos son anual renovable, quiere decir que cada año renuevan pero no tienen por que hacerlo. Si, es automático, siempre que todo vaya bien, subiendo la cuota claro. Pero ¿y, si tenemos una “larga enfermedad”?; si se lo decimos al seguro no nos renuevan y si no lo hacemos no lo pagan. Los seguros piden informes médicos antes de pagar. ¡Les cuesta soltar la pasta!.

Existen pólizas que se hacen por un período de tiempo, el que necesitemos cubrir mientras ahorramos. Durante ese tiempo pagamos lo mismo y la compañía no nos puede rescindir el contrato, nosotros si podemos. 

También hay que tener ojo con las exclusiones, casos por lo que no pagarían. Hay tres por ley, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, imprudencia temeraria declarada por un juez y suicidio el primer año. Hay otras que cubre el consorcio de seguros. Algunas tienen :practicar deportes de riesgo, algo que no está claro lo que es, o  accidentes de avión, atentados terroristas. Cuantas mas tenga mas barato y menos cubierto. 

En la nueva ley hipotecaria se prohibe la obligación de productos añadidos a la hipoteca. Por lo que ahora tenemos mas facilidad de escoger lo que mas nos conviene. 

Informarse, aprender y tomar nuestras propias decisiones. 

  1. noticia de La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/10/23/cuatro-millones-euros-cenizas/0003_201710G23P7992.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *